lunes, 28 de abril de 2008

Ciudad e insostenibilidad

Las ciudades son los actores principales de la insostenibilidad de nuestro planeta (el 80% del CO2 tiene su origen en las actividades urbanas y consumen más del 70% de la energía generada por la humanidad). Sin embargo, a la vez que son ser parte del problema, también son parte fundamental de la solución: la ciudad y el territorio son el lugar donde se interrelacionan las dinámicas sociales, ambientales y económicas, son por lo tanto el lugar de integración de las acciones, iniciativas y proyectos estratégicos de desarrollo desde el paradigma de la sostenibilidad, es decir, un tipo de desarrollo que considere de forma integrada y equilibrada los aspectos económicos, sociales y medioambientales.

La ciudad es un artificio natural de la especie humana y el principal agente vertebrador del territorio, que se organiza mediante de un sistema de ciudades. Este sistema representa la base física sobre la que se sustentan las actividades humanas, por lo tanto, de cómo sean y se organicen dichas actividades, se derivaran diferentes modelos urbanos. Historicamente, diferentes modelos económicos y sociales han generado diferentes modelos y sistemas urbanos, que a su vez han evolucionado al compás de la evolución económica y social de las sociedades.


Esta relación entre la ciudad y los modelos socioeconómicos, explica porqué las ciudades son los principales actores de la insostenibilidad: la ciudad actual responde al paradigma de desarrollo actual, basado en la idea de unos recursos naturales inagotables y donde el crecimiento económico es considerado como principal objetivo y motor de desarrollo independientemente de los sus consecuencias sobre los aspectos sociales y medioambientales. Por lo tanto, un nuevo modelo económico y desarrollo basado en el paradigma de la sostenibilidad pasa obligatoriamente por modelo de ciudad y organización territorial diferente basado en los parámetros de la sostenibilidad.

No es posible un cambio de paradigma de desarrollo de una sociedad sin cambiar la base física que sustenta y condiciona su actividad.

No hay comentarios: