lunes, 28 de abril de 2008

Reflexiones sobre la inmigración y la ciudad (II)

Vivir la diversidad


Una de las principales características de la sociedad actual es la diversidad. El fenómeno migratorio ha transformado el mosaico social de nuestra sociedad en un mosaico aun más complejo. Nuevos idiomas, religiones, culturas, valores, tradiciones etc. son ahora parte de nuestra riqueza social y cultural.

La ciudad actual es un espacio donde se viven y sienten nuevas atmósferas. Nuestra ciudad es ahora más rica que antes y de cómo se gestione y desarrolle esta nueva riqueza cultural dependerá en gran medida el grado de su madurez. Porque una ciudad es madura cuando es capaz de convivir sin problemas en su diversidad.

Sin embargo nuestras ciudades todavía se encuentran lejos de llegar a esa madurez. Tenemos miedo a la diversidad o por lo menos guardamos ciertas distancias y seguimos desconfiando de lo extraño y lo ajeno. Estamos aprendiendo a convivir con lo diferente, aunque no sepamos muy bien realmente que es lo que eso significa. Así, decimos que la integración social de los inmigrantes es uno de nuestros objetivos principales, pero a duras penas llegamos a definir vagamente que entendemos por integración.

Sin embargo, uno de los errores en los que caemos es el de pensar que la integración es un problema únicamente de los inmigrantes. Todavía no somos concientes de que nosotros mismos nos hemos de re-integrar en nuestra nueva sociedad, no somos conscientes que la integración pasa por convivir sin complejos con esta diversidad, que es uno de las nuevas y mas importantes características de nuestra sociedad.

No hay comentarios: